sábado, 11 de septiembre de 2010

Monumento al Cid

Para los que vienen de fuera esta es la representación de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su caballo Babieca. Para muchos de los sevillanos es simplemente El Caballo, ese gran punto de referencia de la ciudad.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Rodrigo fue un heróico guerrero de Sancho II y hombre de confianza de Alfonso VI.

Entre sus acciones destaca la conquista de Valencia en el siglo XI, según la leyenda, después de muerto.

Fue obra de la escultora Anna Hyatt Vaugh, más conocida como Anna Huntington tras su boda.
Fue colocada para la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla en la avenida que lleva su nombre, la avenida del Cid.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Posteriormente, en el pedestal fueron grabadas inscripciones. En un lateral, unas palabras sobre la estancia del Cid en Sevilla, en el otro, unas palabras de Ben Bassam.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En el frontal, una cartela muestra que es una ofrenda de The Hispanic Society of America.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Situado en la zona central de la avenida y rodeado de jardinería, no se suele acceder junto a él. Si se hace, se puede contemplar que allí también hay una pequeña fuente, que actualmente está inactiva.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

3 comentarios:

  1. Todo un símbolo de Sevilla..."El caballo" un punto de referencia para los sevillanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esas han sido dos de las palabras más referentes en mi vida (usadas por mí y oídas desde niño) para localizarse gente por la zona.

    Más aún un Domingo de Ramos jeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. horacio fórmica CID CAMPEADORIANOS23 de mayo de 2015, 3:24

    Amigos: Somos el Grupo CID CAMPEADORIANOS DEL MUNDO, la mas grande organización cidiana fuera de España.Nuestra sede está en Buenos Aires.(Belaustegui 937 - CABA)
    Estamos acreditados en el Municipio de Vivar, lugar del nacimiento del Cid y en Camino del Cid, en Burgos, en cuya Catedral están sus restos. Hace años bregamos por mejorar el conocimiento por la Obra de Rodrigo Díaz de Vivar, su historia, el Cantar del Mio Cid, máxima construcción literaria origen de nuestra lengua, sus valores y obviamente sus homenajes en forma de Monumentos.

    El 13 de octubre de 1935 con la presencia del Presidente Agustín P. Justo, el embajador de España y la Colectividad Española, se inauguró con toda pompa el Monumento de nuestra Ciudad.
    La obra es un trabajo de la norteamericana ANNE HYATT, cuyo marido A. Huntington donó la misma en nombre de la Society Hispanic of América, en el año 1929.
    El basamento original obra del argentino Martín Noel se cubrió al mover el conjunto del centro de la calle Parral, hoy Honorio Pueyrredón, al lugar actual de emplazamiento.
    Hace ya casi 10 años nos dirigimos a las autoridades de la Ciudad solicitando mejoras para nuestro Monumento emblema. Siempre fuimos escuchados.
    Primero se laqueó el bronce, luego se iluminó tanto la Base como la obra, se enrejó y se corrigieron convenientemente los factores que hacían que se cayeran las lajas. Este año se inició una gran obra en su entorno que lo dotará de una fuente de aguas y un jardín adyacente. Todo ello ha sido publicado en nuestros blogs y recogido ampliamente por la prensa española

    Estamos ofreciendo realizar un ACTO PÚBLICO el día domingo 13 a las 11.00 hs en el lugar con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, Embajada de España, representantes de la Sociedad donante llegados desde los EEUU y la Alcaldesa de VIVAR DEL CID, quien ya aceptó nuestra invitación. Simultáneamente realizar una FERIA MEDIEVAL en EL DORREGO durante los días 11, 12 y 13 de octubre, similar a la realizada hace un mes en el local municipal de Avenida Caseros. Preparar un folleto importante contando todo lo realizado con este Monumento, convenientemente dotado de fotografías y textos que ponemos a su disposición. Y coordinar el Ceremonial del acto en conjunto.

    Estamos a la orden para ampliar los conceptos de este ofrecimiento. Dará referencias nuestras CLAUDIO AVRUJ.
    Atentamente

    Profesor Veterano de Guerra de Malvinas HORACIO FÓRMICA.

    ResponderEliminar