viernes, 21 de enero de 2011

Peticiones: Carlos Brujes

Con esta entrada, Esa Sevilla estrena su sección de peticiones.

José C. Martín quería conocer más acerca de Carlos Brujes, cuyo nombre lleva, desde 1950, una calle del barrio Tiro de línea, donde residió durante su infancia y adolescencia.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Carlos Brujes, nombrado en alguna ocasión como Carlos flamenco debido a su origen, fue el sucesor de Arnao de Flandes como vidriero de la Catedral de Sevilla.
Al no haber datos sobre su apellido, se le conocía como Carlos de Brujas, nombre que fue castellanizado con el tiempo.

Se presentó en el templo solicitando ser admitido como vidriero, cuando en realidad era un maestro vidriero bien formado.
Fue admitido, y en enero de 1558 le fue encargado su trabajo.

Para la Catedral de Sevilla realizó la Vidriera de la Resurrección, ubicada en el Crucero, en el lado del Evangelio.
También se encargó de restaurar las antiguas vidrieras.

Fuente: Francisco Barranco

En su obra dejó patente su calidad como maestro, necesitando solo una leve restauración en el siglo XX, a diferencia de las labores necesarias en casi todas las demás.

Pero su destreza solo quedó reflejada en esa obra, ya que a finales de 1558 se vio envuelto en el brote de protestantismo que se vivió en la ciudad, por lo que fue encarcelado por el Santo Oficio, muriendo al año siguiente en Auto de Fe.

5 comentarios:

  1. Magnífica información, precisa y detallada. Gracias por el trabajo que en esa web se hace por Sevilla y para Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Ya que estamos, mi petición:

    me gustaría saber que se sabe del edificio de la Plaza Alfaro del famoso balcón de Rossini.

    Por otro lado, la Inquisición se abolió con la llegada de Isabel II, por lo que ¿está bien la fecha de 1858?

    Saludos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. @José C. martín: Gracias por tus palabras. Me alegro enormemente de haber podido ayudarte. Gracias a ti yo también he conocido algo sobre Sevilla que desconocía.

    @Luis: Te importaría mandarme un mail? Es simplemente para tener las peticiones de forma más organizada. Igualmente, me pongo a ello, pero si puedes, aunque ya me lo has pedido, mándamelo ;)

    Y gracias por lo de la fecha, fue un error al escribirlo jejeje 1558, tres siglos antes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad, yo viví diez años en la C/. Arnao de Flandes, en el Torruñuelo (Triana).

    Un abrazo.

    Pd.- Tampoco sabía quien era Arnao de Flandes.

    ResponderEliminar
  5. Yo nací en la calle Carlos Brujes, nº 3 en el año 1951. Viví allí hasta los 15 años, así que casi todos mis recuerdos de infancia se ubican en esa calle y en ese barrio. Agradezco su ayuda para este paseo virtual por mis raíces.

    ResponderEliminar