lunes, 27 de agosto de 2012

Comienza la modernización del blog

Hace tiempo que quiero modernizar el blog. Poco a poco, y gracias a la ayuda recibida, estoy en ello.

Debido a la falta de tiempo, entre otros factores, esta modernización será escalonada.

De momento, podéis ver el nuevo avatar temporal, uno de los modelos creados para Esa Sevilla por el diseñador gráfico David Barco Luque.

Fuente: David Barco

domingo, 19 de agosto de 2012

Olimpiadas (II): Citius, Altius, Fortius

Lectura previa recomendada: I

Uno de los grandes detalles que destacaban en el Pabellón del COI estaba a la entrada. Se trataba de una enorme escultura realizada por Miguel Ortiz Berrocal.

Esta escultura tiene por nombre el lema olímpico, Citius, Altius, Fortius, y representa el torso de un atleta olímpico.

Esta escultura impactaba gracias a su mecanismo, que permitía que se abriera y cerrara continuamente en períodos de dos horas, con un descanso de 30 minutos. Comenzaba a funcionar a las 10:00 horas y finalizaba a las 22:00 horas. Además, estaba colocada sobre una plataforma rotatoria, como podemos ver en estas imágenes.

Fuente: expo92.es

Fuente: expo92.es

Fuente: expo92.es

Tras su paso por Expo'92, esta escultura se encuentra en el Museo Olímpico de Lausana, en Suiza.

En esta imagen vemos la escultura en reposo.

Fuente: greg-007

En esta otra vemos que aún conserva sus característicos movimientos.

Fuente: Hazarosi

Y no es el único legado de la Expo'92 que se encuentra allí, ya que el mural que vimos en la entrada anterior realizado por Antoni Tàpies para el Pabellón del COI también se encuentra expuesto allí.

Fuente: Fred Mabire

Lectura siguiente recomendada: III | IV

lunes, 13 de agosto de 2012

Olimpiadas (I): El Pabellón del COI

Ayer se clausuraron las Olimpiadas de Londres 2012, y como homenaje a los Juegos Olímpicos voy a iniciar una serie de entradas sobre la relación entre las Olimpiadas y Sevilla.

El Comité Olímpico Internacional participó en la Expo'92 con un pabellón propio, estando por primera vez presente de esta forma en una muestra universal. En este boceto se observa la inspiración del edificio en un templo griego.

Fuente: Guía Oficial Expo'92

El Pabellón del COI fue realizado por los prestigiosos arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael de la Hoz.
En esta imagen de Museográfica vemos mejor la semejanza con un templo griego.

Fuente: Museografica

En esta otra imagen observamos el impecable resultado final.

Fuente: No digas que fue un sueño

El pabellón era reconocible desde altura, ya que en la zona superior una cubierta mostraba los anillos olímpicos.

Fuente: naroherreros

En cuanto al interior, el pabellón se dividió en secciones.

En la primera se expusieron obras de arte relacionadas con el olimpismo antiguo y la historia de los juegos modernos.
Al entrar podíamos contemplar el mural Alegoría, de Antoni Tàpies, creado expresamente para este pabellón y que representaba una alegoría olímpica.
Esta era la imagen que nos recibía.

Fuente: Museografica

En esta sala se exhibían también otras obras como un mosaico romano procedente del Museo Arqueológico de Barcelona, relacionado con el olimpismo; dos vasos griegos decorados con figuras negras; o el torso atlético procedente de Itálica, cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla.
En esta imagen vemos algunas de estas obras.

Fuente: Museografica

Por otra parte, también se exhibían la pequeña escultura El atleta americano, de Rodin; o el cuadro El atleta cósmico, de Dalí, cedido por la Casa Real.
Vemos ambas obras en esta imagen.

Fuente: Museografica

En la siguiente sección se exhibió una importante colección de antorchas olímpicas, con representación de los Juegos Olímpicos desde 1936 hasta 1988, como vemos en esta imagen de WorldExpositions.

Fuente: Niels Kolditz

En otra de las secciones se conformó una galería en la que se promocionaban las futuras sedes olímpicas, destacando la sede de ese año, Barcelona'92.
Esta galería estaba flanqueada en la parte superior por sendas graderías que evocaban un estadio, en las que se asentaban los nombres y años de todas las ciudades que hasta entonces habían sido sede de juegos olímpicos. A un lado se situaban los juegos de verano, y al otro los de invierno.

En el centro, suspendidas en el espacio entre las dos graderías, una secuencia de dinámicas siluetas luminosas de atletas en acción cambiaban gradualmente de color.

Todo este contenido podemos verlo en estas imágenes.

Fuente: Museografica

Fuente: Museografica

Fuente: Museografica

Veinte años después, este es uno de los pabellones que aún conserva la ciudad. Ha sido alterado, con un interior adaptado a sus nuevos usos, pero al menos el exterior sigue siendo reconocible.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Aunque pasan desapercibidos, aún perduran algunos detalles olímpicos.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Lectura siguiente recomendada: II | III | IV

lunes, 6 de agosto de 2012

Recuerdos de una Exposición Universal 1992-2012 (I): Anuncio

El título de esta entrada es el lema de la exposición que en septiembre podremos visitar gracias al tesón de la Asociación Legado Expo Sevilla, con la que Esa Sevilla colabora activamente.

En su empeño por mantener vivo el espíritu de la Expo'92 y hacer que los ciudadanos puedan disfrutar de la mejor manera posible del legado de la muestra universal, esta exposición llevará a los visitantes en un viaje hacia 1992, donde cada rincón le hará recordar todos aquellos momentos vividos durante aquellos inolvidables seis meses.

Aportaciones de importantes entidades, grandes coleccionistas y otros particulares forman el contenido de esta exposición.

Para más información, podéis contactar con la asociación por correo, facebook o twitter.

Sin duda será una gran exposición, lo cual es presumible al contemplar el impresionante cartel, obra del diseñador gráfico David Barco Luque.

Fuente: David Barco

Lectura siguiente recomendada: II

jueves, 2 de agosto de 2012

Plateriyo cumple 20 años

La mascota de Andalucía de los Niños fue diseñada por el artista argentino Miguel Ángel Praticó, quien amablemente me ha aportado detalles curiosos que comentaré a continuación.

Muchos recordarán la simpática mascota al ver esta imagen procedente de una publicación del Pabellón de Andalucía.

Fuente: Andalucía, tradición y cambio

Plateriyo no tuvo que competir en ningún concurso, fue un encargo directo para Miguel Ángel. A Praticó se le indicó que la mascota tenía que ser un burro.

Al pensar en este animal y en Andalucía viene a nuestra mente el popular libro de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.
Fue precisamente por este animal, símbolo andaluz, y el nombre de esta obra, de los que tomó su nombre la mascota andaluza:
Platero y yo -> Plateriyo

Fue presentado el 1 de agosto, víspera del Día de Honor de Andalucía en la Expo'92, entre una multitud de niños, tal y como vemos en esta imagen de la prensa de la época cedida por el autor.

Fuente: Miguel Ángel Praticó

Desde entonces, Curro tuvo un nuevo compañero. Los vemos juntos en esta imagen procedente de una publicación del Pabellón de Andalucía.

Fuente: Andalucía, tradición y cambio

Su diseño se realizó pensando en ser la imagen del parque de maquetas, aunque finalmente cobraría vida durante la muestra universal.
Cuando el autor vio días antes de su presentación el resultado que le habían dado a su obra, una mascota de color oscuro que vagamente aparentaba ser un burro, lejos de aquel otro gris tradicional que pululaba por su mente, realizó con sus propios medios un pequeño modelo que plasmara fielmente su diseño original.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Este pequeño ejemplar, realizado como modelo articulable, sigue aún bien cuidado.
Su única vestimenta, su pañuelo, es el toque andaluz, tanto por sus colores verde y blanco como por los lunares, típico recurso del sur de España.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El flequillo cuenta con ocho pelos verdes, uno por cada provincia andaluza.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Las orejas tenían una forma muy peculiar, simulando el cilindro inclinado tan característico del Pabellón de Andalucía.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El toque añadido, sus enormes gafas, acercaban a este amigo de los niños a la lectura, intentando así evitar la relación entre los términos burro e inculto.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Pese a su breve paso por la Expo'92, Plateriyo sigue muy vivo en nuestro recuerdo.
Al menos muchos conservamos algunos recuerdos de esta singular mascota, ya que fue del boceto original del que salió el merchandising, como por ejemplo, los llaveros y los pines.
Esta imagen del boceto procede de una publicación del Pabellón de Andalucía.
Fuente: Andalucía, tradición y cambio

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)