sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Quién conoció a Goyeneta?

Muchos son los que conocen la sevillana calle Goyeneta, que desemboca en la calle Cuna, a las puertas del Palacio de Lebrija, más conocido como Palacio de la condesa de Lebrija.

Fue conocida como Tajador Mal Lavado entre finales del siglo XV y parte del siglo XVI.

En ese mismo siglo se denominó como calle de la Sopa, ya que en ella se instalaron los jesuitas y a esta calle daba la puerta trasera de su casa profesa, por donde distribuían alimentos a los pobres.

Recibió su nombre actual en 1864, el mismo año en que falleció Manuel de Goyeneta, un hombre del que poco se sabe, como que vivió en esa misma calle.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevila)

Pocos datos más se conocen sobre este hombre, como que fue un hombre que demostró día a día un ejercicio de piedad ferviente, dedicándose a las prácticas más cristianas al ofrecer relevantes servicios a su pueblo.

Los vecinos de esta calle, que pasó a ser zona estudiantil al encontrarse en la parte trasera de la que fuera sede de la Universidad de Sevilla, pidieron a principios del siglo XX la retirada de su nombre, pero no por sacar del nomenclátor a tan desconocido personaje, sino porque el sólo nombre de Goyeneta era en la ciudad símil de lugar no recomendado, al concentrarse en esta calle un importante foco de prostitución y graves vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada