jueves, 23 de diciembre de 2010

De Callejón de los pobres a Josefa Reina Puerto

Junto a la Plaza de la Magdalena se abría antaño un callejón, conocido desde el siglo XVIII como Callejón de los pobres por repartir allí los cartujos limosnas entre los indigentes.

Fuente: ABC

En 1939 recibió su actual denominación, Josefa Reina Puerto, en honor a una maestra sevillana que se distinguió por su especial dedicación a la enseñanza de los pobres.

En 1976 se llevaron a cabo expropiaciones para el ensanche de este callejón, dejando un solar que posteriormente tomaría su forma actual.

Esa remodelación se llevó a cabo en 1994.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Entre los paseos laterales y el paseo central se colocaron dos parterres con numerosas acacias.
También fueron incorporados unos bancos que convirtieron la zona en un lugar de descanso a la sombra para muchos ciudadanos.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

En 2009, la zona volvió a ser restaurada, eliminándose gran cantidad de árboles, algunos muy cercanos ya a ventanas de los edificios colindantes.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

A pesar de ser una calle, su forma hace que se le mencione de otras formas, como pasaje, jardín o plaza.
Aunque para algunos sigue siendo el antiguo callejón.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada como siempre, felicidades :). Lo curioso de esta entrada es que a pesar del tiempo este callejón podría seguir llamandose de los pobres, pues no es raro ver en este lugar a gente que vive en la calle. Una curiosidad triste.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. otro derribo maquillando con la palabra ensanche, penoso lo que la piqueta hizo en toda la zona de san pablo y la magdalena, impresionante el patrimonio que perdimos con edificios como el hotel madrid, el cual le echaba la pata al alfonso XII en lo que a interiores se refiere.


    un saludo

    ResponderEliminar