viernes, 7 de enero de 2011

La balsa Uru

El aventurero español Kitín Muñoz construyó en 1988 su balsa Uru.
Con ella atravesó el Océano Pacífico desde Lima a Tahití para demostrar que los pueblos amerindios pudieron llegar a la Polinesia antes del descubrimiento de América.

Fuente: Enrique Amayo

Para la Exposición Universal de 1992 de Sevilla se realizó una réplica de esta balsa y fue exhibida junto al Pabellón de la Navegación.

Fuente: Álvaro Pinel

Fuente: Fernando López

Fuente: Ricardo Héctor Pérez

Tras Expo'92 formó parte del contenido de Cartuja. El Parque de los Descubrimientos.

Fuente: ABC

Posteriormente fue restaurada para la apertura del espacio Puerta Triana en 1996, quedando cobijada por el Pabellón de la Navegación, donde quedó abandonada durante años.
En esta restauración intervino el propio Kitín Muñoz.

Fuente: Ashler

En 2007 AGESA decidió destruirla al considerar que una nueva restauración no era viable.
Tras años de abandono, y a pesar de haber sido muy visitada, la balsa Uru acabó en una cuba de escombros.

Fuente: Alberto Martín

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

4 comentarios:

  1. Por vocación y corta experiencia marinera, le tengo un especial cariño al Pabellón de la Navegación. ¿Donde están los contenidos de este edifício? ¿No son útiles para la ciudad? ¿De verdad cuesta tanto mantener un museo sobre la Sevilla marinera y la historia de la navegación?

    ResponderEliminar
  2. Lamentable...Y no sólo lo ocurrido con el Pabellón de la Navegación. Son muchos los espacios deshabilitados y derruidos...Lo malo es que se podía prever antes de…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. lo de esta balsa es mas que penoso, recuerdo como fui testigo de su degradación mes a mes, y como nadie hacia nada.

    era uno de los sitios donde mas fotos se realizaban, y todo el mundo quería tocarla, una pena su final.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. @El Naranjito: Hace unos años, cuando hablé con los responsables de AGESA, los contenidos (maquetas y demás) estaban a buen recaudo, no se si almacenadas todas, quizás alguna en despacho o propiedad de alguien... pero no desaparecidas. Pero claro, tampoco había intención alguna de presentarlas de nuevo al público. A día de hoy... quién sabe!!

    @Flamenco Rojo: Lo malo no es la destrucción de un edificio, sino el largo camino de desidia que nos lleva hasta algo así.

    @el pasado de sevilla: Yo la veía desde la otra orilla y no pensaba en ese final. Pensé que más tarde o más temprano caería un retoque, pero me equivoqué. Si tienes fotos donde se vea con claridad la balsa podrías enseñármelas??

    Un saludo!

    ResponderEliminar