sábado, 23 de julio de 2011

La Fuente de la Fama

Esta fuente-gruta fue realizada por Vermondo Resta en el siglo XVII.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Su mecanismo hacía que el aire soplase por la trompeta de la figura que corona la fuente.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El terremoto de Lisboa y sucesivas reparaciones en la Galería del Grutesco provocaron daños irreparables e importantes modificaciones en los mecanismos de la fuente.
Finalmente, dejó de funcionar en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre 2004 y 2006 se efectuó una nueva actuación sobre la fuente.
No se trató de una restauración, sino de un restablecimiento de la fuente, reconstruyéndose un nuevo mecanismo.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Desde entonces, cada hora en punto entre las 10:00 y las 19:00, podemos escuchar dos piezas de Francisco Correa de Arauxo: LXVIII Canto Llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Siguense Dies y Seis Glosas sobre el Canto Llano.

Como puede verse en el vídeo, al iniciarse la música, lo hace también el sistema de agua que convierte la gruta en fuente.
También puede verse el funcionamiento del órgano.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Para poder disfrutar de las melodías con tranquilidad, se han colocado bancos frente a esta fuente sonora, la única de este tipo que sobrevive en España, y una de las tres últimas que quedan en toda Europa.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

8 comentarios:

  1. Y pensar que hay gente que buscan en Bruselas una fuente de un niño chico haciendo pipí. Esto es una fuente en condiciones. El 15 de Agosto, si Dios quiere y mi esposa se presta, visitaré otra vez Mi Alcazar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. felicidades amigo, una de las entradas que mas me han gustado.

    naranjito casualidades, pero yo también pensaba hacer lo mismo el día 15.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo desconocía por completo, otro motivo para visitar nuestro Alcazar.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco lo conocía, me ha gustado mucho.

    saludos,

    Luis Hernández.

    ResponderEliminar
  5. Para El Naranjito y el pasado de sevilla: ¿es por algo especial lo del 15 de agosto? Yo espero estar viendo la procesión. Es aprovechando eso y vais a visitarlo o es por algo concreto? Me habeis intrigado jeje

    @eroma: Siempre hay un motivo distinto para visitarlo :D Pronto pondré alguno más ;)

    @Luis Hernández: Encantado de que te guste. No dudes en ir a verla!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. bueno, yo en mi caso, es por que aprovecho para quedar con mi hermano, ver la procesión y perdernos por las callejuelas de san julian, que siempre sale alguna leyenda que contarnos, y demas....


    por otro lado amigo, comentarte que nuestro amigo JULIO DOMINGUEZ ARJONA te ha plagiado el tema


    http://www.galeon.com/juliodominguez/2011c/forgano.html

    después se nos queja el señor de los derechos de autor y demas...........si es que.......


    un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  7. @el pasado de sevilla: Jajaja de acuerdo, entonces todo aclarado! Espero escuchar pronto alguna de esas leyendas jejeje

    Sobre lo de Julio... lo ví y pensé exactamente lo mismo xD. Al menos no usó mi vídeo jejeje

    Lo curioso es que ese vídeo de youtube que él coge no se puede copiar en ningún sitio porque lo pone en su página xD

    Muchas gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para más información sobre la fuente
    http://www.patronato-alcazarsevilla.es/apuntes/apuntes8/2007investigacion/investigacion.html

    ResponderEliminar