lunes, 5 de diciembre de 2011

Manuel Bermudo Barrera

Manuel Bermudo estuvo muy vinculado a distinas Hermandades sevillanas.
En este ámbito, su labor fue trascendental para conseguir la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura.

Por iniciativa de este Teniente de Alcalde nació el Pregón de la Semana Santa de Sevilla en 1937, y en 1940 fue el impulsor de la Feria de Abril en el Prado de San Sebastián tal y como se conoció hasta su traslado a Los Remedios.

En 1969, año de su fallecimiento, fue homenajeado al rotularse una calle con su nombre.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

8 comentarios:

  1. También estuvo detenido por estar involucrado en el Golpe de Estado de Sanjurjo. Critico a la Hermandad de la Estrella en la Prensa por su salida en 1932. Su familia tiene bocetos pertenecientes al paso de Jesús de la pasión. Una prepotencia dictatorial típica de una monárquico que no se pudo adaptarse a los nuevos tiempos al unirse a Acción Nacional y posteriormente afiliarse a un cargo de concejal para continuar en el Gobierno de una Dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea, hablas por lo que te han contado influenciadamente, y por lo que de caras para afuera se cuenta. No suelo contestar a cosas de éstas, pero tampoco voy a dejar que hables por hablar. Precisamente se partió la cara por todos los sevillanos y se caracterizó por darle una giro a las ideas de la época y luchar por nuestros derechos. Indaga un poco más y te sorprenderás. Gracias a él tuvimos feria después de la guerra y es hoy lo que es.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se que se pensó en quitar el nombre a esta calle en un principio, pero se desestimó. Sobre lo de la Sanjurjada no tengo constancia alguna, ni la he encontrado.

    Estando totalmente en contra de toda Dictadura, no considero que haya que demonizar a toda persona que ostentase un cargo durante todas esas décadas.

    Gracias por compartir esa información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo nunca estuvo detenido. Lo mismo atendia ( en su casa y de su bolsillo) a un Rey que a un mendigo. Ambos en su mesa. Vivi mucho tiempo von el y una vez casi me mata porque siendo yo un niño un turista( su casa estaba abierta a todo el mundo) me dio una propina. A el se debe la reinstalacion de la feria ( se tuvo que ir a Italia con dinero de su bolsillo( no como ahora) a buscar los materiales. Fue el fundador del pregon de la Semana Santa y vivio para y por Sevilla y los Sevillanos. Si quieres nos vemos y te cuento mas cosas!!! No se quien eres ni de donde sacas tanto odio!!!! Algo te habra hecho la vida para que hables asi fe una buena persona y de un Sevillano que vivio para y por su ciudad!!? Que Dios te perdone!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. E identificate. Si quieres insultar a alguien!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi marido y yo vivimos en la calle Rodrigo Caro en la casa donde su abuelo vivió y con tanto gusto mando poner el retablo de la Virgen de la Amargura es un lujo asomarse a la ventana y verlo.

    ResponderEliminar