miércoles, 12 de noviembre de 2014

Real Alcázar (I): Las casas de la muralla del Alcázar

A principios del siglo XX se daba una imagen en Sevilla impensable a día de hoy. Adosada a la muralla del Real Alcázar, junto a la Puerta del león, se encontraba la casa de Juan Diente, un empleado municipal del Alcázar que vivía allí junto a su familia.


Fuente: Postales y fotos antiguas de Sevilla


Fuente: Real Alcázar de Sevilla


Fuente: Fundación Juan March

En 1907 se encontraba el Rey Alfonso XIII de visita en Sevilla, cuando al ver esta imagen dejó constancia de su malestar.


Fuente: Revista Nuevo Mundo (Sánchez)


Fuente: Revista Nuevo Mundo

El entonces alcalde de Sevilla, Cayetano Luca de Tena, decidió actuar de inmediato. Esa misma noche, tras realojar a la familia, la casa sería derribada, quedando gratamente sorprendido el monarca a la mañana siguiente.


Fuente: Revista Nuevo Mundo (Sánchez)

Con el derribo se perdió la última casa adosada al lado exterior de la muralla del Alcázar, aunque no fue la única que existió, ya que a los pies de la Plaza del Triunfo otra imagen parecida fue habitual tiempo atrás, como recogió Richard Ford en uno de sus magníficos dibujos en 1832.


Fuente: Postales y fotos antiguas de Sevilla

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea. Tienes un blog muy interesante. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mercedes. Me alegra que te guste! Un saludo.

      Eliminar
  2. Que bueno que exista este blog para contarnos estas historias tan bonitas y tan curiosas, ademas de muy documentadas. Los felicito!

    ResponderEliminar