jueves, 6 de febrero de 2014

Pabellón de la Navegación (VII): Los barcos de la sala 2

Lectura previa recomendada: I | II | III | IV | V | VI

Las maquetas de las que os hablo hoy ya las vimos aquí, pero esta entrada es para que podamos ver algunas de estas maquetas en su emplazamiento original durante la Expo'92.

Nao Victoria, con la que Elcano culminó la primera I circunnavegación de la Tierra.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Muy próximas estuvieron durante la Expo las maquetas del Galeón de la Carrera de Indias, encargado de las rutas comerciales entre España y sus colonias, 


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

y el galeón Nuestra Señora del Pilar, que cubría los viajes españoles entre Filipinas y América a través del Océano Pacífico.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La maqueta delantera de la siguiente imagen es la del Galeón de la Carrera de Indias, y la trasera es la del galeón Nuestra Señora del Pilar.


Fuente: Joly Digital

En esta otra imagen podemos ver en su emplazamiento original la maqueta del galeón Nuestra Señora del Pilar.


Fuente: Javier Arjona de la Puente

También se expusieron muy próximas las maquetas del trasatlántico RMS Mauretania, que realizaba la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York, marcando su prolongada trayectoria un hito en la historia de los navíos de línea, 


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

y el trasatlántico SS United States, que fue una de las embarcaciones más rentables de su línea hasta la aparición de los vuelos sobre el Atlántico. Desde 1967 se encuentra abandonado en un muelle de Filadelfia.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La maqueta trasera de la siguiente imagen es la del RMS Mauretania, y la delantera es la del SS United States.

Fuente: Javier Arjona de la Puente

En esta sala tambén se expone una maqueta que no formó parte del contenido expositivo de la Expo'92. Se trata de la representación del E-S Orcelle, proyecto de barco sostenible, del que aquí podréis ver lo que se espera de esta futura embarcación.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)


Lectura siguiente recomendada: VIII | IX

jueves, 30 de enero de 2014

Pabellón de Cruzcampo (I): Gambrinus

Podría decirse que todo visitante de la Expo'92 recuerda su paso por el Pabellón de Cruzcampo.
Allí, desde las alturas, sigue dominando una de las figuras más conocidas en la ciudad, Gambrinus.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esta figura, de 4.5 metros de altura, fue modelada por José Ángel Azpeitia y realizada por el escultor Pau Miquel Bartual, para El Taller de Manolo Martín.

Formó parte de la campaña publicitaria de Cruzcampo para la Expo'92.


Fuente: Manolo Martín

Fuente: Manolo Martín

Fuente: Manolo Martín

Fuente: Manolo Martín

Fuente: Manolo Martín

Fuente: Manolo Martín


Fuente: Rafa Cuenca

La Expo acabó, y hace años el pabellón quedó sin uso, pero aun así seguimos conservando uno de los símbolos de Cruzcampo en estado original, antes de que la cervecera le realizara un radical cambio de aspecto.

Pero los años pasan, y todos lo vamos notando... hasta Gambrinus.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

martes, 28 de enero de 2014

La cruz de los carneros de la Alfalfa

En 1649 una epidemia de peste procedente de África asoló Sevilla, causando la muerte a casi la mitad de la población.

Para poder enterrar con celeridad tal cantidad de cadáveres se abrieron carneros o fosas comunes en distintos puntos de la ciudad.

Uno de estos carneros se encontraba en la plaza de la Alfalfa, y para señalar aquel lugar fue colocada allí una cruz en el siglo XVII.

En el siglo XVIII fue colocada en su emplazamiento actual, junto a la iglesia de san Isidoro.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Entre sus detalles destacan los símbolos episcopales.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

domingo, 26 de enero de 2014

La batalla de Otumba

En 1520 se libraron numerosas batallas para conquistar México por parte de las tropas españolas.

En una de ellas las tropas de Hernán Cortés sufrieron numerosas bajas.
Al ver el resultado, el conquistador acuñó la frase ¡Oh, tumba de mis soldados!.

Fue este hecho el que dio nombre al municipio mexicano de Otumba.

En recuerdo a esta batalla se rotuló una calle sevillana con su nombre tas el cambio del nomenclátor realizado entre 1868 y 1869.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Anteriormente, fue conocida por nombres como calle de la Parida, calle Mal Parida, calle de la Cal o calle Rabetilla.

jueves, 23 de enero de 2014

Pabellón de la Navegación (VI): Los barcos del mar de ledes

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El Pabellón de la Navegación, en su labor por mostrar la historia de la navegación, hace uso de maquetas que ya fueron expuestas en este mismo pabellón durante la Exposición Universal de 1992.

Para que esto haya sido posible ha sido necesaria una concienzuda restauración de las mismas.

Hoy os enseño aquellas embarcaciones que pueden contemplarse navegando a través del mar de ledes.

La nao San Pedro fue la primera embarcación que recorrió el Pacífico de Oeste a Este.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En el centro de esta imagen podemos ver la maqueta en 1992.


Fuente: Joly Digital

En esta otra podemos verla durante su restauración.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El buque Couronne fue el primer barco de guerra construido íntegramente en Francia durante el reinado de Luis XIII.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En estas imágenes podemos ver la maqueta durante su restauración.


Fuente: Pabellón de la Navegación

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La corbeta Descubierta fue una de las que encabezó una travesía de cinco años para explorar las colonias hispanas de América y Asia.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En esta imagen podemos ver la maqueta durante su restauración.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El trasatlántico Reina Victoria Eugenia fue destinado a la Ruta del Río de la Plata, sirviendo como transporte de lujo para más de 1.500 pasajeros.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esta maqueta ofrece detalles de los distintos compartimentos que componían el trasatlántico.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En primer plano de esta imagen podemos ver la maqueta en 1992.


Fuente: Revista Guadalquivir

En esta otra, la maqueta es observada por los reyes de España, acompañados por Emilio Cassinello y Jacinto Pellón, entre otros.


Fuente: Manuel Hernández

En estas imágenes podemos ver la maqueta durante su restauración.


Fuente: Pabellón de la Navegación

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Espero que esta entrada os sirva como pincelada de lo que podemos encontrar en el pabellón, donde podréis disfrutar de estas embarcaciones y otros contenidos en un entorno apropiado y con una información mucho más detallada.

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martes, 7 de enero de 2014

La rosa de los vientos de la calle Sierpes

Muchos somos los sevillanos, y no sólo los más antiguos, los que al pasear por la calle Sierpes recordamos lo distinto que era su pavimento hace unos años.

La calle Sierpes tuvo desde 1948 un pavimento con losetas adornadas con banderas rojas y negras, que fueron sustituidas en 1973 por un pavimento que combinaba losetas de distintos colores formando dibujos geométricos.
Este nuevo pavimento quedó grabado en la memoria de los sevillanos, perdurando hasta la entrada del siglo XXI.

Fuente: Sonia Piazzini y Francesco Pinzani


Fuente: Vladimir Berrio-Lemm

Fue en 2001 cuando se anunció la colocación de un nuevo pavimento, en cuyo proyecto original se incluyeron dos elementos decorativos.

Uno de ellos era una representación del NO8DO, como mención histórica, cuya colocación se anunció tanto en el medio de la calle como en el extremo que desemboca en la plaza de san Francisco.
Pero finalmente, quedó en el olvido.

El otro elemento, por suerte, sí fue colocado y sobre él pasan muchas personas cada día, quizás sin ni siquiera fijarse.
Así, en la confluencia con Campana, podemos disfrutar de una gran rosa de los vientos, colocada como referencia geográfica al inicio de la calle.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

martes, 10 de diciembre de 2013

Los Derechos Humanos en Sevilla

Hoy hace 65 años que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ésta se recogen los Derechos Humanos básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.

Hace 15 años, tal día como hoy, la Asociación Pro Derechos Humanos de Sevilla conmemoró el L aniversario de la declaración mediante diversas reivindicaciones en distintos lugares de la ciudad, así como en el Ayuntamiento.

El último acto tuvo lugar en la plaza de San Francisco, que fue declarada Territorio sin frontera y de libre circulación, donde se colocó una placa reivindicativa.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Para muchos, este podría ser un descubrimiento en estas fechas en que la plaza se convierte en un punto de encuentro obligado con familiares y amigos.

¿La ubicación exacta de la placa? Queda como tarea pasarse por allí para encontrarla.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Exposición 'Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria'

En Sevilla existen conocidas dualidades: Betis y Sevilla, Esperanza de Triana y Esperanza Macarena, Joselito y Belmonte.

Sobre esta última encontramos una exposición, a cargo del ICAS, que podemos ver hasta el próximo 15 de diciembre.
Se trata de acercar al visitante la Edad de oro del toreo, que protagonizaron estas dos figuras del toreo y que comenzaba hace casi un siglo con la rivalidad entre gallistas y belmontistas.

Fuente: ICAS

Para esta tarea, la exposición cuenta con obras de arte, piezas de gran valor familiar e imágenes desconocidas hasta ahora.

Fuente: Estado de Sevilla

Puede visitarse en el Espacio Santa Clara, que tiene como subsede al Castillo de San Jorge, vínculo de la relación entre Belmonte y Triana, donde se puede disfrutar de una exposición fotográfica de ambos toreros.

Horario de mañana: Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
Horario de tarde: Martes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: 3€.
Entrada gratuita: Menores de 16 años acompañados de un adulto; visitantes nacidos o residentes en este municipio; discapacitados y su acompañante. [Será necesaria la documentación que acredite estas circunstancias].