Poco falta ya para la Semana por excelencia sevillana (con permiso de los farolillos), pero pocos conocen su origen más remoto.
Muchos conocen la Casa de Pilatos, palacio señorial del barrio de la Puerta Carmona, muchos ven a diario, extrañados, cerámicas repartidas por Luis Montoto, muchos más conocen el Templete de la Cruz del Campo, símbolo íntimamente ligado a la cervecera universal, pero pocos saben que todo ello forma parte del germen de la Semana Santa de Sevilla.
En el siglo XVI se instauró un Vía Crucis con doce estaciones que partía desde el interior de la Casa de Pilatos y que finalizaba en un pilar existente entonces en la actual calle Luis Montoto.
Este templete luce una imagen distinta desde su reciente restauración.
Fuente:
Wikipedia
Dicho Vía Crucis recreaba la distancia que separaba el Pretorio de Pilatos del Monte Calvario, y desde entonces el palacio es conocido como Casa de Pilatos.
Fuente:
González-Alba
Se celebró hasta 1873, y en 1957 resurgió de nuevo, siendo señalizadas las estaciones con cerámicas en lugar de las antiguas cruces de madera. Pero pocos años después esta costumbre desapareció nuevamente.
Fuente:
Wikipedia
Desde 1975 el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla estableció el Vía Crucis de las Hermandades, algo que se creyó novedoso y que, como ya saben, es bastante más antiguo.
Las catorce estaciones, con sus respectivas ubicaciones, son las siguientes:
Sexta estación. Calle Luis Montoto.
Séptima estación. Calle Luis Montoto.
Octava estación. Calle Luis Montoto.
Primera Estación. Casa de Pilatos.
Segunda estación. Calle San Esteban.
Fuente: Wikipedia
Tercera estación. Calle San Esteban.
Fuente: Wikipedia
Cuarta estación. Calle Muro de los Navarros.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
Quinta estación. Calle Luis Montoto.
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Novena estación. Calle Muñoz Seca.
Fuente: Wikipedia
Décima estación. Calle Luis Montoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario