lunes, 5 de abril de 2010

Caños de Carmona

Estos pasados días de Semana Santa muchos nos hemos aliviado con su sombra y descansado sobre ellos. Hoy toca conocerlos un poquito mejor.

Caños de Carmona es el nombre con el que se conoce al mayor acueducto sevillano. Traía el agua desde Alcalá de Guadaíra hasta la Puerta de Carmona, de ahí su nombre.


En una hornacina de uno de sus arcos fue venerada durante siglos la Virgen de las Madejas, que tras ser apedreada por unos revolucionarios fue trasladada en 1869 a la Iglesia de San Roque, donde se quemó en 1936.

Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla

En 1912 comenzó la demolición de los Caños de Carmona, que duró varios meses.


En 1959 se derribaron los últimos tramos, cercanos al barrio de Los Pajaritos.

Fuente: manser

En Sevilla siempre se conocieron dos tramos de aquel gran acueducto.
El primero, cercano al barrio de Los Pajaritos.


El segundo, muy deteriorado, cerca de la calle Jiménez Aranda.

Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla

A principios de los 90, al ser derribado el puente de Luis Montoto, apareció un tercer tramo enterrado en el talud de subida del puente.



Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En este tramo se encontraba la hornacina de la Virgen de las Madejas.
Para recordarla, se colocó en ese lugar una copia de la escultura, protegida por una tela metálica, pero poco tiempo después, la imagen fue robada.

Para dar constancia de la existencia de la desaparecida imagen, se colocó una placa que reproduce la imagen de la Virgen de las Madejas y explica que allí estuvo.


En 2008 el tramo cercano a la calle Jiménez Aranda sufrió una remodelación integral.
Fue limpiado, se adecentó la zona, fue retirada la placa que explicaba que en 1951 fue restaurado, y se cambiaron los viejos puntales por una moderna sujeción.




Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

11 comentarios:

  1. Muy curiosas las fotos y muy llamativo como se hacían antes tan a la ligera las demoliciones de puertas, palacios, murallas y acueductos...

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que la demolición de 1912 tuvo problemas por las protestas, pero quedaron en nada. Los derribos posteriores, entre la inseguridad (entre los arcos vivían indigentes) y la necesidad de expansión... lo peor es encontrar en los 90 algo que ha estado ahí desde hace tanto tiempo, y no en el subterráneo.

    ResponderEliminar
  3. otra perdida mas para sevilla, y al fin de al cabo para nosotros.

    muy buena foto la toma general del acueducto por los pajaritos.

    ResponderEliminar
  4. es la triste historia de la ciudad... algunos grandes derribos y otros inconcebibles para ensanchar zonas (cuando menos...)

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo era pequeño, tengo ahora 60 años, el tramos, que llamáis de "los Pajaritos" lo conocí yo entero.
    Era un tramo completo, de una pieza, que iba desde el arrollo Tamarguillo hasta la carretera de su Eminencia, Nunca entendí porqué se derribó algo tan bonito, sería aproximadamente en 1960

    ResponderEliminar
  6. Si tienes alguna imagen de cuando estaba intacto y quieres que la incluya en la entrada puedes enviármela a esasevilla@hotmail.com.

    Gracias por participar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A Gonzallez Mariscal3 de enero de 2013, 23:14

    Yo venia desde Alcala de Guadaira y no paraba de ver arcos y arcos pienso que podia ser el acueducto de mas longitud de España. Lo recuerdo con añoranza.

    ResponderEliminar
  8. @Gonzallez Mariscal: Tenía que ser una gran estampa la que veías. Si tienes alguna foto que quieras compartir, estaré encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No pienso que el motivo sea la expansión ni nada parecido solo tienes que visitar por ejemplo......Elvas, cerca de Badajoz y ya en Portugal, totalmente amurallada, con canales, puentes e levadizos y un acueducto enorme.......la ciudad ha crecido pero por el exterior y guarda esa esencia que políticos sin escrúpulos decidieron privar a esta hermosa ciudad de un legado precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la muralla sería distinto, pero el acueducto, dado su recorrido, hubiera sido viable en su mayoría. Pero eran otros tiempos...

      Eliminar
    2. La misma respuesta estaba pensando yo. Siempre pensé que el acueducto fue demolido mucho antes. Enterarse que lo tiraron abajo en fechas tan recientes, cuando se supone que ya se sabía valorar la historia, frustra bastante. Y me acordé, como tú, de Elvas. Desarrollo y respeto a la historia son compatibles.

      Eliminar