jueves, 17 de junio de 2010

Leyendas: Hombre de Piedra

En la confluencia de la Plaza del Salvador y la calle Villegas, sobre la fachada de la Iglesia del Salvador, hay una placa.

En esta se refleja la Ley promulgada por Juan II, que dicta que toda persona debe mostrar respeto al paso del Santísimo Sacramento, sin importar las circunstancias del momento.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Cuenta la leyenda que en la actual calle Hombre de Piedra había una taberna. Un día, al paso del Santísimo Sacramento, en cumplimiento de la ley, los clientes salieron a la calle y se arrodillaron.

Uno de los clientes, Mateo El Rubio, se negó y se mofó de aquellos que lo hacían.
En ese momento le cayó un rayo que le dejó petrificado y lo hundió en el suelo hasta la cintura.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En realidad, seguramente se trata de una estatua romana procedente de unas termas romanas próximas a este lugar, que ha sobrevivido hasta la actualidad.

Cada uno que crea lo que quiera. Lo cierto es que esta figura dio nombre a la calle.

7 comentarios:

  1. Sin duda se tratará de eso, una estatua romana, lo curioso es como sigue ahí esa estatua y lo que debe de haber cambiao la leyenda para que pueda permanecer ahí después de tantos siglos.
    Gracias a tu blog vas a hacer que conozca mucho más mi ciudad, no conocía esta leyenda y tampoco me suena la foto de la estatua, tendré que ir a buscarla :).

    ResponderEliminar
  2. Hombre, se puede decir que fue para protegerlo y que así no se perdiese el ejemplo de lo que le ocurre a los blasfemos jejeje

    Me alegro de enormemente que el blog te sirva para conocer mejor Sevilla. Tenemos que proteger y estar orgullosos de nuestra historia, y no hay mejor forma de hacerlo que divulgándola y aprendiéndola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me podía resistir a verlo en directo y hay me he pasado a verla esta tarde. Al verla de cerca más me inquieta el saber que hace ahí y como ha aguantado tanto tiempo. Por otro lado tengo curiosidad por saber que representa ese torso, asi que investigaré un poco más sobre el tema a ver si se despejan mis dudas, al menos la de saber que podía ser ese torso. De nuevo gracias por esta noticia.

    Saludos :D.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente se utilizó el torso romano al igual que se usaban muchas columnas, para evitar choques de los carruajes contra las paredes. Trataré de averiguarte algo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa historia la del Hombre de Piedra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno lo de la estatua, nunca la había visto. ¿En qué número se encuentra? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Número 10. Es la esquina con la calle Medina, la siguiente a Roelas, ya que estas dos calles acaban uniéndose.

    Un saludo!

    ResponderEliminar