viernes, 4 de junio de 2010

San Telmo levadizo

Desde 1920 se proyectó el Puente de San Telmo, aunque no fue inaugurado hasta el 1 de agosto de 1931.



Se inauguro flamante y sobre todo... levadizo.


Esta obra de José Eugenio Ribera, erróneamente atribuida durante años a Eduardo Torroja, mantuvo su carácter levadizo hasta 1965 en que pierde esta peculiaridad y se le da mayor anchura para soportar mejor el tráfico.

En vísperas de Expo'92 sufrió otra pérdida, de mobiliario esta vez, desapareciendo las originarias farolas fernandinas.


En 2007 sufrió una última restauración que incluyó un merecido lavado de imagen.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

8 comentarios:

  1. No es verdad, las farolas colocadas en la última restauración son las mismas que tenía antes. En un primer momento, se pensó sustituirlas, incluso montar algún elemento de toldo con farola incorporada. Pero al final se optó por dar mayor anchura a las aceras y restaurar farolas y cerrajería existente.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en las dos últimas fotos. ¿Son las mismas farolas? A mí me parece un cambio evidente, ¿no crees?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. jaja, no hombre. ¿No te das cuenta que las farolas que aparecen en la penúltima foto son provisionales? Se pusieron mientras duraban las obras del puente. Fíjate en el cuerpo de las mismas, no es más que un tubo de metal (altísimos por cierto). Es el mismo tipo de farola provisional que utilizaron en Puerta de Jeréz, mientras construian la estación del metro.

    Se pusieron esas farolas provisionales mientras se restauraban las que ahora están (cambio de bombillas y mano de pintura, poco más).

    En serio, ésto es tal cual te digo. Vivo detrás de Plaza de Cuba y cruzo ese puente varias veces al día, desde hace muchos años.

    Por lo demás, excelentes fotos, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh pues mira por donde eso no lo había pensado yo jajajaja. Lo rectifico entonces. Gracias por el aporte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un puente, el de San Telmo, que acabó con el sistema de transporte de falúas, que cruzaba a las cigarreras trianeras hasta la orilla sevillana. Muchos años más tuvo que esperar nuestra ciudad para inagurar otro puente, casi 40 años. Por cierto, impresionante la segunda foto, con el enorme edificio del ex-convento de Nuestra Señora de Los Remedios y el muelle de Mulas, de donde partió Magallanes y adonde regresó Juan Sebastián Elcano.

    ResponderEliminar
  7. Tío, quítale la marca de agua a las fotos no me seas tocapelotas. Sube las fotos como son y deja el royo de la autoría, que son fotos que nisiquiera has hecho tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, siento que pienses así. No lo comparto.

      Te diré que no es un rollo la autoría, es algo muy serio. De hecho, al no ser mías algunas fotos, no puedo publicarlas libremente para que se las apropien o alguien haga un uso indebido.

      En una segunda revisión del blog, que trato de realizar poco a poco, iré dando a conocer procedencia o citando propietarios.

      Un saludo.

      Eliminar