viernes, 30 de abril de 2010

Plaza de toros Monumental de Sevilla

Esta gran plaza de toros que superó en 10.000 localidades a la Maestranza comenzó a construirse en 1916 para competir en precios con la Maestranza y para que fuera la plaza de Joselito El Gallo, ya que su rival taurino, Juan Belmonte, tenía el monopolio de la Maestranza.


Se pretendía inaugurarla para la Feria de abril de 1917 pero surgieron numerosas grietas que hicieron que un tercio del graderío se viniese abajo.

Finalmente se inauguró en 1918 con Joselito El Gallo presente y se celebraron allí corridas hasta 1920.
Gracias a esta foto podemos identificar lo único que queda de la plaza de toros.


Con la muerte de Joselito y la vuelta de problemas de seguridad de la estructura, fue clausurada en 1921 sin que ningún torero muriese en ella. Las únicas dos muertes se debieron a un enfrentamiento en un mitin político celebrado en el coso.

En 1930 se comenzó su derribo, en cuyo transcurso murió un obrero de 18 años.

Hoy día solo nos queda esta puerta exterior tapiada que sirve de resguardo a un aparcamiento privado al aire libre. Se encuentra en la esquina formada por la avenida Eduardo Dato y la calle Diego Angulo Íñiguez.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Dada la importancia que tuvo esta plaza, muy cerca de estos restos se rotuló una calle con su nombre.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

2 comentarios:

  1. no tenia ni la mas remota idea de esto!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos de la zona que tampoco jejeje. He visto reportajes curiosos a vecinos de la época que aún viven allí y recuerdan perfectamente dónde estaban todas las entradas y demás. Recuerdan perfectamente a los toreros, etc. Las ruinas de la plaza fueron el lugar de juego de muchos niños del barrio.

    ResponderEliminar