domingo, 22 de agosto de 2010

Monumento a Catalina de Ribera

Ya vimos que junto a los jardines de Murillo se extiende el Paseo de Catalina de Ribera, pegado al muro del Real Alcázar.

Estos terrenos, que formaban parte de la Huerta del Retiro del Alcázar, fueron cedidos a la ciudad en 1862, y en 1898 recibieron su denominación actual.

En el centro del paseo, adosado al muro del Alcázar, se encuentra el monumento.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esta obra de Juan Talavera y Heredia está presidida por el retrato de Doña Catalina.
Cuenta además con una placa casi ilegible con la siguiente inscripción:

A la egregia fundadora
del Hospital de las cinco llagas
Doña Catalina de Ribera y Mendoza
madre amantísima de los pobres
a quienes dio su corazón y sus riquezas.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

5 comentarios:

  1. Hasta hace poco yo no sabía muy bien cuál era la diferencia entre Jardines de Murillo y Jardines de Catalina de Ribera. Es fácil. Los Jardines de Catalina de Ribera son los delimitados entre la avenida Menéndez Pelayo y el propio paseo de Catalina de Ribera. Los Jardines de Murillo son los que quedan más pegados al barrio de Santa Cruz. Por tanto, La Candelaria no pasa por los Jardines de Murillo, sino por los Jardines de Catalina de Ribera. Os dejo dos sencillos planitos de la web del Ayuntamiento. Saludos.
    http://www.sevilla.org/html/contenidos/parques_jardines/imagenes/parques_jardines/situacion/big/50.gif
    http://www.sevilla.org/html/contenidos/parques_jardines/imagenes/parques_jardines/situacion/big/51.gif

    ResponderEliminar
  2. Puede que quizás sea así la nomenclatura oficial, aunque viendo que cuando conviene los organismos oficiales lo llaman de formas distintas, uno duda y mucho.

    Realmente siempre he conocido (y no he visto nadie que los llamara de otra forma) los Jardines de Murillo como la extensión donde está el monumento a Colón, el tramo entre la calle Nicolás Antonio y el Hotel Doña Manuela, y la extensión que va hacia la Plaza Alfaro. Siempre he considerado que "Catalina de Ribera" se limitaba al paseo, aunque el nombre a veces se extendiera un poco más.

    También puede influir el hecho de que la calle que va desde el Paseo de Catalina de Ribera hasta la Plaza Alfaro fue rotulada como Jardines de Murillo, lo cual no quiere decir que sólo sean esos estos jardines.
    Otro factor es que el Paseo de Catalina de Ribera se extienda hasta el final del todo, ya que también es Paseo de Catalina de Ribera la calle que va desde Menéndez Pelayo hasta la Plaza de los Refinadores.

    Pero como pasa siempre, esto es Sevilla, y una cosa es el nombre que algo tenga y otra es como lo llamemos los sevillanos xDD

    ResponderEliminar
  3. Ya, a mi me pasó igual que a ti, pensaba que los nombres eran así porque así lo quisieron llamar desde el ayuntamiento. Los enlaces de los planitos los he puesto para entender qué zona es una y cuál la otra, no porque sean fiables sino para orientarse. Pero es que hace meses leí sobre urbanismo en Sevilla y su hitoria y vienen descritos los jardines históricos de esa forma, por una parte los de Murillo y por otra los jardines del Paseo. Yo desde luego lo sigo llamando a todo Jardines de Murillo y dentro el propio paseo de Catalina de Ribera, estoy acostumbrado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Realmente es así. Tras ver documentos más fiables, queda todo como en los links.

    Jardines de Murillo para los jardines junto a la Plaza Alfaro, y que se extienden más allá de Nicolás Antonio, incluyendo la Glorieta de J. García y Ramos.

    Los jardines del Paseo de Catalina de Ribera (que no son unos jardines, sino un paseo ajardinado), son los que van paralelos a Menéndez Pelayo y siguen así atravesando Nicolás Antonio hasta el final de la verja.
    También es parte del paseo la calle que va desde Menéndez Pelayo hasta la Plaza de los Refinadores.

    El hecho de ser oficialmente un paseo, y no unos jardines, es lo que hace que la mayoría suela confundir los topónimos, aunque generalmente, todo el terreno es llamado Jardines de Murillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero la verdad es que a mi también me resulta más cómodo llamar Jardines de Murillo a todo. Por ejemplo, un Martes Santo decimos: "vamos a ver la Candelaria por los Jardines de Murillo" :)

    ResponderEliminar