La fuente de Hípalis, que así se llama realmente, fue realizada en 1929 por Manuel Delgado Brackembury.
Esta fuente está coronada por una nereida sobre una flor de loto, que representa a Sevilla.
Esta fuente está coronada por una nereida sobre una flor de loto, que representa a Sevilla.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
La nereida aparece rodeada de agua y de niños pequeños que juegan sobre tortugas.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
Cuando se inauguró constaba de otras cuatro figuras, cuatro niños con caracolas que flanqueaban la taza de la fuente.
Debido a la disposición de estos niños y la forma de manar el agua fue conocida como Fuente de los Meones.
Debido a la disposición de estos niños y la forma de manar el agua fue conocida como Fuente de los Meones.
Tras la cancelación de aquel proyecto la fuente volvió a su lugar, pero los meones no. Nunca aparecieron.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
Desde entonces, no es más que la fuente de la Puerta de Jerez.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
Conocía esa antigua denominación, pero no sabía de qué año databa la fuente. Supongo que fue otra de las muchas obras que se llevaron a cabo con motivo de la Exposición Iberoamericana del 29. Interesante. Lástima que se perdieran los meones...
ResponderEliminarSaludos.
Y lástima que se perdiera el nombre de la fuente, Híspalis. ¿Se sigue llamando de esta forma?
ResponderEliminar@Kinezoe: Sí que fue una de tantas obras previas de la EIA. Y sí que es una lástima, el problema es que no hay ninguna explicación para que desaparecieran, que es lo peor...
ResponderEliminar@El Naranjito: Hay quienes (muy pocos) la siguen llamando Fuente de Sevilla, pero como ya digo, básicamente la fuente de la Puerta de Jerez, o básicamente, Puerta Jerez entendiendo como punto de encuentro la fuente
Mmmm, estaba yo confundio con esta fuente entonces, jeje, tenía entendido que los "meones" eran fuentecillas aparte de la central. Ahora ya me queda mucho más claro :) Una lástima que se hayan perdido, aunque en alguna parte andarán, la tendrá alguien en su jardín en algún chalet de por ahí, ten por seguro que estas cosas no desaparecen así como así.
ResponderEliminarUn saludo!!
Eso esta clarísimo. Tengo la esperanza de que sigan arrumbadas en algún almacen municipal. La otra opción me pone de los nervios!
ResponderEliminarUn saludo!
a mediados del siglo pasado fueron muchas las fuentes que se desmantelaron en sevilla ojo, nada comparado con las que se quitaron a finales del 19.
ResponderEliminarsegún tengo entendido la mayoría de esas fuentes pululan por jerez y cadiz, ya que fueron vendidas en su inmensa mayoría a la empresa de aguas y saneamientos de cadiz, por lo que no me extrañaría nada de que estos meones estén por alguno de estos lugares.
esta esta en que querer es poder, y con la remodelacion de la avenida, se podría haber destinado una pequeña partida para ejecutar unos nuevos meones y recuperar el diseño original de la fuente. espero que algún día sea así.
saludos.
http://elpasadodesevilla.blogspot.com/
¿Conoces algún caso de fuentes conocidas que ahora estén por ahí?
ResponderEliminarAquí (como en muchos otros sitios) se lleva una teoría distina, se organiza una obra y en lugar de pensar lo que se puede recuperar conjuntamente en una actuación, se hace simplemente, eso sí, una semana después se levanta un pavimento recién puesto para meter un cablecito o una marquesina de Tussam...
Pues yo la conozco como fuente de los Meones, quizás porque así me lo enseñó mi abuela cuando era pequeño. Una pena que no se recuperaran los meones cuando se reurbanizó la plaza y una pena también las farolas poco acordes con la fuente. Por cierto, Brackembury era el del plan Brackembury del Puerto (creo recordar).
ResponderEliminarCuando se desmonto para las obras del metro esa fuente se guardo en los almacenes municipales donde está hoy día los servicios de fiestas mayores, zoo sanitario y alumbrado.
ResponderEliminarEs en la zona donde ahora está este último donde la tenían desmontada y donde por aquel entonces estaba en estudio la instalación de un servicio de inspección de vehículos que no llego a prosperar.
Lo se porque lo vi y lo viví en primera persona y no me extrañaría que esos melones estuvieran hoy día en la propiedad de algun político de entonces o que se vendiera como paso con lo de la copa Davis.