A mediados de los años 20 podíamos ver esta estampa.
Una gran zona verde que se extendía desde el Palacio de San Telmo hasta la Torre del Oro.
Fuente: ABC
Así de extensos eran los Jardines de Cristina, tal y como comentábamos en una entrada anterior.
Pero llegó la Exposición Iberoamericana de 1929 y surgió la necesidad de otro hotel en la zona.
La drástica decisión que se adoptó fue quebrar los jardines, desapareciendo una gran parte de ellos en favor del Hotel Cristina.
Lo llamativo es que aunque quizás no se aprecie a primera vista, este no es el edificio que hoy día conocemos.
El hotel fue derribado en los años 70 sin motivo aparente, y para sorpresa de todos, a principios de los 80 fue levantado el que hoy conocemos como Edificio Cristina.
Se trata de una copia casi exacta del hotel, pero si nos fijamos bien se aprecian ciertas diferencias como la distribución de ventanas y la decoración.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)
Nada, sobraría el dinero y dijeron, pues gastamos tirando y gastamos reconstruyendo... qué tontería!! Pero bueno, ahí está el edificio ahora tampoco lo vamos a tirar, ¿no?
ResponderEliminarLo que sí se me ha ocurrido, mientras leía tu entrada, es que podrían recuperar la parte del Jardín que falta, es decir, ya que se ha peatonalizado la calle que hay entre el edificio Cristina y los Jardines y la van a levantar para "arreglarla", pues qué mejor forma de arreglarla que recuperando el diseño que tuvo antes de que se construyera el edificio. ¿Qué te parece? Sé que soy el tonto de las reconstrucciones, pero es que me llama mucho la atención esa fuente de Apolo y pagaría por ver cómo era :D
Un saludo!!!
Me parece una idea genial pero aunque los jardines sufrirán remodelación, la parte del Paseo de Cristina está ya solidificada, y teniendo en cuenta que ahí están, pegados a los jardines, la entrada del parking y el ascensor del metro, lo veo muy muy complicado.
ResponderEliminarEso junto al poco dinero que hay creo que lo hace inviable, pero repito, me parece una idea magnífica!
Ojalá encontrase imagen de Apolo pero va a estar complicado jejeje
Un saludo!
Buenos días,
ResponderEliminarTenía entendido algo distinto de lo que comentas. En los años 70, el edificio sufrió una importante transformación, pero no supuso el derribo total del mismo y la construcción de uno nuevo. Al parecer, tiraron el interior, aunque conservando algunas zonas comunes y patios, así como la fachada, que sólo fue modificada parcialmente para albergar las viviendas que serían construidas.
En otras informaciones, he leido exactamente lo mismo que manifiestas, con lo cual, voy a optar por preguntarle a alguna persona de avanzada edad, a ver si nos aclara jeje.
Por lo demás, enhorabuena por tu blog, es muy acertado.
Hola BALBOA_92! yo también leí la doble versión. Desde luego esta es la que más datos me ha aportado (también la más común). Es cierto que quedó una pequeña parte sin derribar, pero poco significativa. Yo me he basado en prensa de esos años, que recoge la evolución de las obras.
ResponderEliminarQuizás en la prensa hablaban de derribo total cuando no fue así, pero bueno... Espero que si encuentras algo lo comuniques ;)
Me alegra que te guste el blog!
Un saludo!