miércoles, 12 de mayo de 2010

Amate

Sevilla, entre otras muchas cosas, destaca por un detalle particular.
No importan los nombres oficiales de calles o zonas, no importa lo que se lea en los rótulos, siempre serán llamadas como quieran los sevillanos.

Por eso hoy día seguimos paseando por la calle Sor Ángela de la Cruz...


... y el último tramo de la avenida Carlos V no ha dejado de ser La Pasarela.


Algo parecido ocurre con la zona donde yo vivo, la zona de Amate.

Su origen parte de la desaparecida Hacienda de Amate y terrenos aledaños. Con la llegada de la Exposición Iberoamericana de 1929 se usó la zona para concentrar todas las chozas existentes en los alrededores de Sevilla, dando lugar a un reducto en el que se vivía en condiciones infrahumanas.

Toda esta zona, cuyas calles se rotulaban con números, se concibió como Estados Unidos de Amate.
Todas las soluciones que se planteaban para hacer desaparecer las chozas no veían final. Con la orden de derribar todas las chozas que fueran desalojadas, se empezó a dar forma a la zona.


Entre 1948 y 1952 se entregaron las primeras viviendas. Fueron la barriada de Santa Teresa de Amate y otra que acuñó el nombre de la zona, Amate.

Como curiosidad, debido a que todas las calles del barrio de Santa Teresa estaban dedicadas a la Santa de Ávila se cambió la nomenclatura de la Plaza de Santa Teresa de Jesús a petición de los vecinos.
El nombre original se debía a Jack Caruncho, un militar falangista muerto en la Guerra Civil.
Los vecinos desconocían a este personaje por lo que cuando rotularon inicialmente la plaza con sus propios fondos, lo hicieron tal y como ellos lo denominaban, Jak Carruncho.

Fuente: ABC

Ya en 1956 se construyó el Grupo Nuestra Señora de Fátima.

Ese mismo año se inauguró la barriada de La Candelaria, con más de 1000 viviendas.



El 15 de agosto de 1957 fueron inauguradas las 250 viviendas, repartidas en 18 bloques, de la barriada de Regiones Devastadas.
Esta barriada se encuentra actualmente en proceso de derribo para volver a construirla con unas viviendas más dignas.



Ese mismo día, un rato antes, se inauguraron también un puente sobre el arroyo Tamarguillo que unía Amate con Ciudad Jardín, y una nueva línea de autobuses que atravesaría dicho puente para enlazar Amate con el centro de la ciudad.

Fuente: Añoño

En 1959 se inauguró la barriada de Los Pajaritos, concretamente el Núcleo Nazaret, con 1125 viviendas y otras 1152 proyectadas. Más tarde se inauguró el núcleo Triangular y a lo largo de la década de los 60 se culminaría el último núcleo.


En 1961 se inauguró la barriada de Madre de Dios, con 1772 viviendas y 12 locales comerciales.

Ese mismo año, debido a las graves inundaciones que sufrió la ciudad se proyectó la barriada de Juan XXIII, al igual que otras en otros puntos de la ciudad para dar cobijo a familias damnificadas.
En 1964 se culminaron las cuatro fases de casitas y en 1966 los numerosos bloques y altas torretas.
Esta urbe giraba en torno al gran foco del barrio, la Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, sita en la Plaza Juan XXIII en la que se erige un monumento a este Papa.

Monumento a Juan XXIII.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

En 1968 llegó el proyecto más elitista, la Ciudad Residencial de los Condes de la Rochelambert.
Esta ciudad residencial trajo consigo un nuevo tipo de urbanismo perfectamente ordenado, de grandes bloques y multitud de instalaciones como piscina pública, recinto polideportivo o cine.

Bloques de 14 plantas.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Entre finales de los 70 y mediados de los 80 aparecieron los núcleos residenciales y urbanizaciones, más alejados del resto de barriadas pero dentro aún de los terrenos de Amate. De ahí que muchos crean que forman parte de la barriada de Juan XXIII.


Así pues, se edificaron el Grupo Atalaya, el Grupo Residencial La Rosaleda, la Urbanización El Trébol, la Urbanización Las Calesas y el Conjunto Urbanístico Santa Aurelia, contando este último con piscinas privadas. 


Al igual que las barriadas más antiguas de la zona desembocan en el gran pulmón que es el Parque Amate, estos núcleos lo rodean por ambos lados.


La primera fase del Parque Amate se inició en 1983.

Fuente: Colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Pero no pudo inaugurarse hasta 1987.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Por último, hablaré un poquito más sobre la Urbanización El Trébol, donde resido. Tan sólo explicar su nombre, que se debe a que la urbanización está formada por tres edificios.
El edificio Júpiter, con portales tanto en la calle Eva Cervantes como en la trasera calle El Barbero de Sevilla.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

El edificio Mercurio, que consta de cuatro portales y el edificio Hércules, que consta de cinco portales. Ambos forman una única manzana en la avenida La Calesera, sirviendo el portal número 9 de nexo independiente.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Pero los sevillanos comenzamos a llamar a estas zonas según nos convenía.
Santa Teresa de Amate se quedó en Santa Teresa, Nuestra Señora de Fátima quedó integrada en Madre de Dios, la Ciudad de los Condes de la Rochelambert es simplemente Rochelambert, Atalaya y Las Calesas quedaron en Eva Cervantes, Nescania o La Calesera, las calles que recorren esos núcleos, ... y así, un poco con todo.


Los nombres de los edificios pasaron a la historia, y los grupos de viviendas fueron considerados pequeñas barriadas independientes.


Al fin y al cabo eso no es lo más importante, todos estamos en AMATE.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Toda esta zona es poco conocida. No es una zona turística, no es una zona con Historia.
Es una zona con múltiples historias, la de todos sus vecinos, pero desgraciadamente sólo se escuchan las trágicas, que son además frecuentes.

Al menos a partir de ahora cuando alguien hable de Amate sabrás dónde está, sabrás que allí hay mucha vida, y que los terrenos que comenzaron como zona marginal son hoy un enorme barrio perfectamente integrado en la ciudad.

Desde su origen, Amate evoluciona cada día, pero la poca historia que tenemos, la nuestra, no se olvida.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

57 comentarios:

  1. Me alegro mucho Daniel! Si quieres aportar algo, estás en tu casa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de cacho, de historia de Sevilla!
    Magnífico trabajo para la dignificación de unos barrios de Sevilla que fueron la solución a la infravivienda para muchas familias humildes en unos años aún mucho más difíciles.
    Allí a Las Candelarias, a Juan XXIII, a Madre de Dios y otros llegaron infinidad de gente del centro de Sevilla y con ellos se llevaron parte de la vida de esta magnifica ciudad a pesar de los pesares.
    Muchas felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Me alegro que te guste. Los barrios de la periferia deben reivindicarse. Guste o no, son tan parte de Sevilla como cualquier otra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De 10 el reportaje, la verdad que me ha encantado. me a ayudado a resolverme algunas dudas que tenia sobre nombres y demas y asegurarme de alguno que ya conocia. Si es cierto que somos los eternos desconocidos ya que nadie conoce donde se encuentran nuestros barrios y los que lo conocen lamentablemente solo lo conocen por no muy buenas historias. ya es hora de que dejemos de ser unos "olvidados" y revindiquemos unas instalaciones dignas y unos servicios al mismo nivel del resto de los sevillanos. lo dicho...un 10 por este magnifico reportaje

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Una de las (muchas) cosas que me llevó a hacer este reportaje fue también el lío de nombres que tenía jejeje

    Lo malo es que nos conocen por lo malo, lo peor es que ha sido así siempre. Desde las primeras noticias que existen de la zona, todas son publicadas por motivos como robos, asesinatos, detenciones, etc.

    Pero bueno, seguiremos luchando por darnos a conocer. Gracias de nuevo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. aqui detuvieron al luteeeee

    ResponderEliminar
  7. Concretamente, junto a Atalaya ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. puafff que pena ver las fotos derrumbando regiones devastadas, que recuerdos

    ResponderEliminar
  9. yo vivi en las candelarias y es el mejor barrio de sevilla donde todavia tengo amigos dela infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en facebook tenemos una pagina llamada yo vivi en las candelarias, somos un grupo de personas todos vecinos del barrio, y tenemos muchas fotos, videos y vivencia, espero verte, un saludo.

      Eliminar
  10. Bienvenido lokito77!

    ¿Tienes fotos del barrio o de la zona hace años?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tambien formo parte de esos barrios, alli creci y me crie. El parque Amate siempre sera mi parque, y guardo muy gratos recuerdos de mi vida alli. Me ha encantao el reportaje y las fotos, la verdad es q uno desconoce muchas veces la historia del sitio donde vive. Yo he vivido en la calesera y en la calle nescania. Fui al colegio publico pablo VI.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he discutido con uno que me decía que las Candelarias la ignaguraron en 1954, yo le he dicho que no, la primera bda. De pisos que se hizo fue Ntra Sra. Virgen de los Reyes después Las Candelarias,Virgen de Fátima,Regiones Debastadas,Las Moradas,Nazaret,Madre de Dios etc.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo documental sobre esta zona !
    Sé que en este lugar había un vivero de plantas y flores ("Viveros Barba)...ojalá hubiera algún documento fotográfico sobre ello !

    ResponderEliminar
  14. Con permiso...comparto este blog tan interesante en mi Facebook.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el reportaje, pero me puedes decir que son los monticulos que hay en el parque,yo recuerdo que había como un riachuelo por allí,donde los niños de Las Candelarias se bañaban allí,incluso se ahogo uno.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lo que hoy es el parque estaba el canodromo y el cine de verano candelaria conocido como el cine nevera hacia frio hasta en julio,en lo que es el pabellon habian huertas justo al lado entre lo que es altair y lahuertas habia u terreno neutro don poniamos porterias con piedras y jugabamos al fubol le llamabamos el campo de los peques

      Eliminar
    2. en lo que hoy es el parque estaba el canodromo y el cine de verano candelaria conocido como el cine nevera hacia frio hasta en julio,en lo que es el pabellon habian huertas justo al lado entre lo que es altair y lahuertas habia u terreno neutro don poniamos porterias con piedras y jugabamos al fubol le llamabamos el campo de los peques

      Eliminar
  16. Gran barrio el de Amate!!!! mi calle ha sido renombrada hace poco como Avenida Parque Amate...

    ResponderEliminar
  17. yo no conozco muxo , de Sevilla y menos las candelarias , pero si que e estado en verano cuando era pequeña visitando a mi abuelo , y si e estado en el parque amate , me gustaría encontrarme con mis amigos conocidos de cada verano , mi abuelo vivía en la calle candelon n\º12 a ver si tengo suerte y los puedo agregar en Facebook , solo quiero a gente de ese sitio , angel, rocio, francisco ,gema , juanluis, mas o menos tendrán ahora mi edad 33 años o algunos mas o menos espero que alguien me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
  18. Orgullo amateño!!! Mi vida entera por estas calles, y por este parque! Maravilla, grande SD por el reportaje!

    ResponderEliminar
  19. me guto mucho todo lo que se dice de estas barriada yo me criue alli y ahora vivo en canarias pero cada vez que boy a sevilla, como me trae muchos recuerdos paso por alli

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría encontrar alguna foto del canódromo, adonde mi abuelo me llevaba cuando pequeño.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo reportaje yo vivi en juan xxiii

    ResponderEliminar
  22. Yo vivi en la calle candelabro desde 1956 a 1977

    ResponderEliminar
  23. Conoci el cine candelarias,elcine mayte,capitolio y el circo monaco y las calecitas del guerrita

    ResponderEliminar
  24. Hola,vivo en la calle Beatriz de Ahumada en Santa Teresa y me ha encantado este reportaje,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Leí hace poco que la Virgen de los Dolores, titular de la Hdad. De Los Servitas estuvo en las misiones generales de 1965 en la Plaza Carruncho, se refiere entonces a la actual Plaza de Santa Teresa de Jesus?, gracias de antemano y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  26. Hola, agradecería que alguien me dijera a qué corresponde las ruinas de una torre que se encuentra màs o menos donde hay una pequeña pista redonda como de patinaje donde suelen ensayar toreros. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Dentro del parque Amate me refiero

    ResponderEliminar
  28. Dentro del parque Amate me refiero

    ResponderEliminar
  29. Hola, agradecería que alguien me dijera a qué corresponde las ruinas de una torre que se encuentra màs o menos donde hay una pequeña pista redonda como de patinaje donde suelen ensayar toreros. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Miguel Angel, las ruinas a las que te refieres, son los restos de un vivero.

    ResponderEliminar
  31. JOSE SANCHEZ. -- 6 de Diciembre de 2.016

    Yo he nacido en una casas tipo adosada con un pequeño jardín delantero.
    EN AMATE, EL 18 DE SEPT. DE 1.954.
    ¿Quedará por ahí todavía alguna foto de estas viviendas? --
    Recuerdo que con tan solo 2 años de edad, muy cerca, atravesaba un puente para ver a mi padre vendedor de helados cuando este gritaba... ¡Al rico tutifruti! -- Poco después de esto mis padres emigraron a Barcelona, Ahora desde Bilbao donde resido, me guswtaría mucho tener algún bonito recuerdo de todo esto....
    Me considero a pesar de todo, un sevillano mas....
    Un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací en el 54 en Amate calle Miguel de Tovar...

      Eliminar
    2. Mi madre nació un año después en la misma calle.. En que número de la calle nacistes?

      Eliminar
  32. Yo me e criado entre su eminencia y madre de dios tengo 52años y e sentido añoranza en leer estos comentarios.yo e vendido higo chumbo en el cine la nevera en la puerta cuando chico.e entrado en el calodro con mi padre que apostava en los galgo. Mi abuelo le decían el Magaña tenía un bar llamado bar jimenez y en frente del bar canal con una pequeña presa y cuando lo taparo mi abuelo monto una frutería de palos y tordo .también vendía pavos y pollos en fin esta historias me an echo llorar de nostajia .soy el chico hasin me conosian gracias

    ResponderEliminar
  33. Podriais decirme de que año a que año funcionó el canodromo

    ResponderEliminar
  34. Podriais decirme de que año a que año funcionó el canodromo

    ResponderEliminar
  35. Podriais decirme de que año a que año funcionó el canodromo

    ResponderEliminar
  36. El canodromo se inaguró en 1970 y funcionó hasta 1982, tras litigio con el Ayuntamiento de Sevilla.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia. Yo me crié en ése barrio. De el colegio Juan XXIII decir que en los años 70 el profesorado era malísimo. Todo lo solucionaban pegando.Hoy eso afortunadamente quedo atrás.

    ResponderEliminar
  38. El riachuelo al que haces referencia hera el canal que regaña las huertas de los alrededores tenía comunicación hasta el desaparecido cuartel de SAN FERNANDO los montículo son soportes de las compuertas que existian.carmelo

    ResponderEliminar
  39. Mi padre se crió en el Pabellón Moro. Era un pabellón de la exposición iberiamericana de 1929. Cuando regresó de la Legión se encontró que el Pabellón Moro lo habían derribado y a todas las familias que vivían allí le habían dado pisos en Los Pajaritos que los acababan de fabricar. Mi abuela vivió en la calle Mirlo hasta hace 20 años, yo vivo en Canarias hace 40 años y de niño y joven, cuando iba a Sevilla me quedaba en Los Pajaritos en el piso de mi abuela, o en La Avda. Carlos Marx en casa de mi tío o en el Edificio Atlántico 2 en Amate en casa de mi Padrino. Le tengo muchísimo cariño a toda esa zona y al parque Amate por todos los buenos momentos que viví ahí en mis veranos por Sevilla.

    ResponderEliminar
  40. Tengo fotos del parque Amate y el canodromo desde el edificio Amate , por cierto otro núcleo proveniente de una cooperativa de tussam , yo nací en la calle candelera, el vivido en calle Gorrión en los pajaritos de vuelta a la calle Candela y al final en Santa Aurelia osea q casi siempre en Amate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo me he criado en el Cerro, trabajas en TUSSAM? Me encantaría poder ver fotos del canódromo, donde mi padre me llevaba cuando pequeño. Gracias, un saludo

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Una pena de barrio, ahora nada más que hay delincuencia e inmigrantes haciendo barbacoas que lo dejan todo hecho una mierda.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Perdón, error en el móvil anterior el verdadero es 669863862. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Yo vivía en la calle Federico Mayo Gayarre , concretamente en el número 31, donde ahora está la parada del metro. Desde que tenía 3 años. Toda mi infancia...que tiempos, el colegio las Candelarias, todos mis amigos, (algunos ya fallecidos), Mis primeros amores de niños, mi suegro era aquel señor que vendía Koki y pregonaba: !!!!al kokiiiiii!!!!, Había un Kiosco en mi puerta que era donde me aficioné a los Cómic de aquellos tiempos. Ojalá hubiese un túnel del tiempo para volver aunque solo sea un día. Por favor si alguien tiene fotos os agradecería que me la envías a mi Wassat. 669863862.
    Muy buen reportaje gracias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  46. Os habéis olvidado del Barrio de San Fernando,donde se conocieron mis padres con 12 y 15 años respectivamente. Mi madre que hoy tiene 75 años, llego' al barrio con 7 años, desde las colectivas de Ciudad jardín.
    Por eso pienso que este mi barrio donde nací, donde vivieron mis dos abuelas, donde sigo viviendo muy cerca en Santa Aurelia, es uno de los barrios junto con Santa Teresa más antiguos de la zona Amate.
    Para que os situeis, frente a las cocheras de tussam, donde antes estaba el cuartel de Soria 9,y hace tiempo había un casa enorme, a la que llamaban el chalé del torero. La carretera de Málaga, la venta Pajuco,y la discoteca Vistalegre que luego fue'el cine San José y al final de los 80 la discoteca BUNDA.En fin mi barrio donde nací,me crié y donde sigo viviendo,junto con mis hijos y mis 3 nietos.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por el reportaje. Tras los datos los recuerdos, las vivencias, los sentimientos. Me crié en Juan XXIII y "la plazoleta" era para mí la referencia. El diseño urbanístico de la barriada facilitaba la vida social porque las casitas estaban agrupadas de manera que había pequeñas plazas distribuídas por toda ella. La parroquia tenía también un lugar especial para muchos vecinos. Yo estuve vinculado a ella durante años, primero en el Movimiento Junior y, después, en Comunidades de Base. Allí recibimos a un cura joven, moderno, hijo del Concilio Vaticano II, que finalmente se secularizó. Eran los años finales de los 60 y principios de los 70. Abrazos.

    ResponderEliminar