martes, 3 de agosto de 2010

La gran gesta del Almirante Bonifaz

En 1248 Fernando III sitió Sevilla para su conquista.

Para llevar a cabo la conquista con éxito debían controlar el acceso desde Triana, de donde provenían los víveres para la resistencia.
Allí, uniendo el Castillo de San Jorge y Sevilla se encontraba el puente de barcas, formado por trece cascos unidos entre sí por gruesas cadenas.

1851.

Fuente: Antonio Castillo

Fernando III recurrió al Almirante Ramón Bonifaz, que reclutó hombres y barcos de los puertos castellanos del Cantábrico.

Para el asalto definitivo Bonifaz decidió lanzarse con dos naos que embistieron contra el puente de barcas, consiguiendo romperlo y conquistar Sevilla.

Muchas de las localidades que ayudaron a esta gran gesta rememoran este acontecimiento en sus escudos.

Avilés.


Cantabria.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Laredo.


Ribadedeva.


Santander.


Santoña.


Según la tradición, una sección de las cadenas que formaban el puente de barcas se encuentra suspendida en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, junto a una reproducción de la nao que dirigió Bonifaz durante el sitio de Sevilla.

Fuente: Juan Alcor

Estas cadenas hicieron un breve regreso a Sevilla en 1984, con motivo de la exposición La Torre del Oro y el río de Sevilla.

En la céntrica calle sevillana que lleva su nombre podemos ver su escudo heráldico, desgraciadamente tapado por el toldo de un bar.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

5 comentarios:

  1. Llegué a su blog a través de la Taberna del Naranjito. Me he permitido enlazarlo en mi blog, espero no tenga inconveniente en ello.
    Conocía la historía pero na sabía que estaba representada en tantos escudos de poblaciones del norte.
    Gracias, saludos

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  2. Hola! En primer lugar, tutéame jejeje Yo si no me lo impides, haré lo mismo ;)

    A mí también me sorprendió encontrar tantos escudos, aunque seguro que alguno faltará jeje.

    Encantado de que lo hayas enlazado :) Yo conocí ayer tu blog a través de sevillanadas, pero no veo la opción de "Seguirlo".

    Un saludo!

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  3. Tenía entendido que las cadenas que se rompieron fueron las que enlazaba la Torre del Oro con la orilla de Triana, no el puente de barcas. De hecho, en algunos de los escudos se ve.

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  4. No, no. Lo que se rompió fue el puente de barcas, que contaba con esas cadenas. De hecho, el ataque fue dificultoso ya que antes tenían que pasar las inmediaciones de la Torre del Oro, que al ser torre de defensa, recibían desde allí duras cargas enemigas.

    Posteriormente la Torre del Oro ha tenido una cadena hasta el otro lado del río para controlar el flujo de naves.

    Un saludo!

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  5. Ah vale, que las cadenas de la Torre del Oro fueron posteriores. Ahora lo entiendo, gracias, siempre se aprende. Saludos.

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