viernes, 20 de marzo de 2015

Pabellones autonómicos: Euskadi (II): Contenido y actos

Lectura previa recomendada: I

En el interior de este pabellón todo formaba parte de la exposición Los vascos y América.
Así, se exponía la reproducción del casco de un ballenero vasco del siglo XVI encontrado en tierras canadienses y objetos de culturas precolombinas.


Fuente: Niels Kolditz

La exposición hacía referencia a figuras como Juan Sebastián Elcano o Simón Bolívar, contando este último con un manuscrito y una figura en miniatura realizada por Ramón Labayen.


Fuente: Ignacio Orensanz

La exposición incluía un mapa de operaciones de una batalla por la independencia americana y concluía con referencias al exilio tras la Guerra Civil.

También se podía contemplar una reproducción a gran tamaño del dibujo ideado por Eduardo Chillida, bajo el lema Paz, ahora y para siempre, como contribución a la erradicación de la violencia en su tierra.

Fuente: Niels Kolditz

Fuente: Niels Kolditz

Fuente: Icarus UK

No obstante, el gran éxito del pabellón, donde se solían formar las colas, era su cine. Se trataba de un cine con pantalla de 360 grados, con capacidad para 150 personas, donde los visitantes visionaban la premiada película Mi País Vasco, de 8 minutos de duración, sin asiento alguno, pues el público permanecía en pie.

No se libró de problemas el pabellón, ya que el 16 de junio sufrió un pequeño incendio producido por un cortocircuito en la Sala VIP, que mantuvo el pabellón cerrado durante más de un día.
También se generó una fuerte polémica debido al reparto de un tríptico en el que se hace una referencia a Navarra, lo que llevó al Gobierno de Navarra a pedir su retirada inmediata.

Los actos oficiales del País Vasco tuvieron lugar el 21 de abril, celebrando la primera edición del Día de Honor de la muestra.
En El Palenque actuó el grupo de danza Jai Alai, que interpretó un baile tradicional vasco, y tras éste intervino la Banda de Música de la Ertzantza.

Fuente: El Correo de Andalucía (Javier Baquero)

También tuvieron lugar bailes regionales a las puertas del pabellón.

Fuente: El Correo de Andalucía (Javier Baquero)

Fuente: Recuerdo Ilustrado Expo'92 (D. Lefranc)

El 28 de abril, con motivo de la festividad de San Prudencio, patrón de Álava, se repartieron en el pabellón trufas de Álava entre los asistentes.

El pabellón acogió también la presentación de la primera añada de Barón de Oña comercializada, perteneciente a la cosecha de 1985.

Fuera del recinto tuvo lugar el gran homenaje a Sevilla, celebrado el 13 de junio.
Consistió en la representación escénica de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla a su regreso de la primera circunnavegación.
Fue llevada a cabo por más de un centenar de vecinos de Guetaria, pueblo natal de Elcano, caracterizados como los maltrechos supervivientes de la expedición.

La expedición desembarcó en la calle Betis, dirigiéndose hacia la Iglesia de Santa Ana, donde tuvo lugar un acto religioso como acción de gracias por el regreso.

Fuente: ABC (Sanvicente)

Fuente: ABC (Sanvicente)

Fuente: ABC (Sanvicente)

Fuente: ABC (Sanvicente)

Luego desfilaron por Triana hasta la Capilla de los Marineros.
Allí realizaron una ofrenda a la Esperanza de Triana, consistente en el bastón de mando del Lehendakari Ardanza y la concesión de la Medalla de Oro de Guetaria.

Fuente: CHICLANERO

Fuente: CHICLANERO

En el pabellón tuvo lugar además un desfile de moda el 1 de agosto.

Fuente: Manuel Hernández

En lo deportivo, el Pabellón de Euskadi organizó una serie de exhibiciones durante el primer fin de semana de octubre.

Se celebró una regata de traineras, la Bandera Euskadi-Expo 92, que se sumó al palmarés del Club de Remo Olímpico Orio Arraunketa Elkartea, imponiéndose a otros cinco equipos competidores.
El patrón de la embarcación fue Juanmari Larrañaga “Txiki”, siendo el entrenador José Luis Korta.

Fuente: CRO Orio AE (Joxemari Olasagasti)

Fuente: CRO Orio AE (Joxemari Olasagasti)

Fuente: CRO Orio AE (Joxemari Olasagasti)

Y en los Jardines del Guadalquivir los visitantes pudieron disfrutar de los típicos levantadores de piedras, aizkolaris, y equipos de tiradores de soga, entre otros.

Fuente: El Corte Inglés (Paco Sánchez)

Como objeto conmemorativo el pabellón disponía de un estuche con medallas de bronce, que representaban el escudo del País Vasco y los escudos de sus provincias, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Fuente: Todocoleccion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario