martes, 11 de agosto de 2015

20 años sin Gabriela Ortega Gómez

Gabriela Ortega Gómez nació en la Alameda de Hércules, en el seno de una familia con generaciones de toreros, cantaores y bailaores flamencos de gran prestigio, como Rafael Gómez El Gallo y Joselito El Gallo.

Esta recitadora flamenca fue la creadora de unir el compás de los bailes flamencos a los poemas.

Cosechó innunmerables éxitos por toda España y también en sus giras por América, recibiendo en 1958, en Madrid, la Medalla de Oro al Arte de interpretación.

Además, Gabriela llegó a ser primera actriz del Teatro Español Universitario, representando Teatro Clásico Español y Europeo en verso clásico, presentando Teatro Clásico, por primera vez, en el Parque María Luisa.

Gracias al infatigable trabajo de su gran amiga, Maruja Gómez, fue inaugurada una glorieta con su nombre en este mismo parque el 18 de diciembre de 1997.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esta glorieta es la más sencilla del parque, ya que sólo un enorme ficus acompaña al nombre de la artista.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

No obstante, este hecho podría dejar de ser así pronto, ya que desde entonces Maruja comenzó una enorme campaña de recaudación, llegando a producir dos discos en homenaje a Gabriela.

Finalmente, un busto de bronce en el que Gabriela aparece con un capote de paseo sobre los hombros fue realizado por Manuel Hernández León.


Fuente: ABC

A pesar de que todo está financiado al haber adelantado Maruja todos los gastos, y de que estuvo fechada su instalación para el 23 de septiembre de 2004, aún no ha sido colocado allí.

Tras una larga vida dedicada al arte, falleció en Aznalcázar el 11 de agosto de 1995, hace justamente dos décadas.

Su cuerpo descansa en el panteón de Joselito El Gallo.


Fuente: datuopinion.com

2 comentarios:

  1. Sí señor, una insuperable artista fue Gabriela, perteneciente a una de las principales dinastias del ARTE, con mayúsculas, de origen gaditano. En mi blog, en "Mujeres en la Historia", la tengo registrada también. Soy interesada lo relativo a nuestra Cultura al igual que tú. Has hecho una gran entrada, mi enhorabuena, Sergio.
    Amstosamente.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar